Blefaroplastia

October 22, 2009

blefaroplastiaLos primeros signos que delatan el envejecimiento de la cara son las bolsas bajo los ojos y los párpados caídos. Cuando esto sucede (por factores hereditarios o por la acción implacable de los años) no hay remedio natural para ocultarlo.

Ni las mejores cremas o tratamientos especiales, ni una hora más de sueño puede hacer el milagro. La única manera de devolver la juventud perdida a su mirada es la cirugía de los párpados o blefaroplastia.

Se trata de un especie de lifting de los ojos que da resultados fantásticos. Tal vez es esta la razón por la que se convirtió en la estrella de la cirugía estética facial, desplazando a la rinoplastia.

ANTES DE LA OPERACION

El cirujano querrà saber todo sobre tu salud. Te preguntará si fumas, si tienes alergias a medicamentos, si usas anteojos o lentes de contacto, también si sufres de algùn transtorno crónico, y si estás tomando medicamentos. Despues de hacerte todas estas preguntas, decidirà qué analisis clínicos tendràs que hacerte, todo esto para asegurarse que la operación serà totalmente segura.

Los examenes típicos son un electrocardiograma, una radiografia del torax y un examen de sangre completo.

Después de haberte explicado las características de la operación, los riesgos, las complicaciones y su costo, el cirujano lleva a cabo un estudio exhaustivo de los párpados para decidir qué tipo de blefaroplastia es el más adecuada en función de tus características personales.

El estudio de los párpados

- La elasticidad y el tono del músculo orbicular, responsable de controlar el movimiento de los párpados. Si es demasiado flacido, es posible que la operación pueda causar problemas en cerrar el ojo completamente. En estos casos es necesario informar al paciente que no serà posible eliminar completamente las arrugas por la misma flacidez de los músculos, o que serìa necesario hacer una operación adicional, para estirar el párpado.

- La capacidad de lacrimaciòn para detectar el ojo seco. Cada vez es más común, especialmente en las mujeres, que se quejan de molestias producidas por una lacrimaciòn escarsa.  En estos casos es muy importante poner atenciòn a la fase postoperatoria pare evitar la sequedad corneal. Es facil lograrlo utilizando gotas especiales y poniendo mucha màs atenciòn a las medidas para proteger el ojo

- La simetría natural de la cara mostrarsela al paciente, utilizando fotografías de frente o con un espejo. El paciente no se ve tanto sus párpados como después de operarse, por esto es importante que note antes de la operaciòn una posible asimetría,  de modo que no vaya a creer que es un efecto de la operación. Si existen importantes asimetrías se pueden corregir, pero las asimetrías naturales permanecerán intactas.

Se aconseja al paciente dejar de fumar por lo menos dos semanas antes. Ya que esto tiene un efecto positivo en la cicatrización y la regeneración de los tejidos. No es obligatorio como en el caso del lifting (algunos médicos no realizan el lifting a las personas que fuman), pero sin embargo es recomendable.

CUANDO NO HACERLA
La operación de los párpados puede representar un riesgo si se sufre de la tiroides, presión arterial alta, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Es arriesgado, incluso en el caso de glaucoma o desprendimiento de la retina, por lo que puede ser necesario un control oftalmológico antes de la blefaroplastia.

LA OPERACION PASO POR PASO
Dura aproximadamente 1 hora y es realizada por un cirujano. Requiere la asistencia de un anestesiólogo, responsable de mantenerte sedado y monitorear los signos vitales. Los ojos vienen protegidos con un lente para evitar daños en la córnea.

- La anestesia: se combina anestesia local con sedación para evitar que se pueda mover el párpado por los reflejos. La anestesia general se usa sólo en el caso de personas con una gran cantidad de piel, ojeras y bolsas pronunciadas.

- El párpado superior: se hace una incisión a lo largo de la línea del pliegue natural para evitar que no se note la cicatriz. Se quitan las bolsas de grasa y la piel en exceso. La incisión se cierra con una sutura muy fina.

- El párpado inferior: las bolsas se eliminan mediante una incisión en la mucosa interna del párpado para que la cicatriz sea invisible. La incisión no requiere sutura. Si hay un exceso de piel se extrae mediante una incisión externa debajo de las pestañas, de modo que la cicatriz quede oculta por debajo. Cuando la línea de las ojeras es muy marcada (técnicamente órbito groove-cigomático), se puede distribuir la grasa de las bolsas en la profundidad de la línea para camuflajearla. Sin embargo, esta es una técnica compleja y el resultado es poco previsible. Existe una solución más segura, llamada lipoescultura Coleman, en la que se rellena la línea de las ojeras externamente, inyectando grasa del mismo paciente tratada o purificada por el cirujano. Se utilizan agujas muy finas y se hacen microinyecciones múltiples a lo largo de la línea para ocultarla.

RECUPERACION POSTOPERATORIA

Cuidados básicos
- Después de la cirugía es necesario aplicar una pomada antibiótica y lubricante en la zona tratada y proteger los ojos con una gasa empapada en solución salina. A los pacientes no se les vendan los ojos para evitar opresión y claustrofobia. Los vendajes húmedos son suficientes para proteger las suturas y permiten al paciente comprobar que la visión quedo intacta, aunque algo borrosa debido a la pomada. Esta medida da confianza inmediatamente, porque una complicación rara de esta cirugía es la ceguera.

- Después de un par de días se quita parte de los puntos y tres días después el resto. Se tendràn que seguir poniendo una serie de pomadas, gotas para los ojos y lavandas con suero, para que se mantengan en buen estado los ojos y los párpados durante la recuperación postoperatoria.

- Durante las primeras semanas se nota una cicatriz rojiza, como pasan los días va desapareciendo el enrojecimiento hasta quedar sólo visibles unas las líneas blancas que permaneceràn ocultas en el pliegue del párpado.

Las molestias que se sienten
-
Inflamación y tensión que hacen difícil abrir y cerrar los ojos normalmente.
- Sequedad en los ojos, lagrimeo y sensación de ardor intenso en los primeros días.
- La posible aparición de hematomas en los párpados, que desaparecerán en unos 15 días.
- Sensibilidad a la luz durante las primeras 2 semanas.
- Visión borrosa durante los primeros 2 días.

Para una recuperación perfecta
- Se recomienda pasar 10-12 horas después de la operaciòn en el hospital para evitar la aparición de hematomas.
- Una vez en casa, reposar durante al menos 3 días: sin trabajar en la computadora, sin leer, no ver la televisión, no forzar demasiado la vista y no cocinar. Es posible llevar la vida normal en casa haciendo otras actividades tales como caminar, reordenar, sentarse a comer …
- Tratar de mover los párpados de forma natural. Al principio resultara dificil abrir completamente los ojos por la inflamación, pero después de 4 o 5 días, la hinchazón empieza a disminuir y el problema se resuelve.

- Es mejor esperar entre 5 y 7 días para salir de casa, y usar siempre gafas de sol. Y para reanudar la vida social, de modo que nadie note nada, se necesitan alrededor de 4 semanas.
- Dormir con la cabeza elevada para favorecer el drenaje linfático y reducir la inflamación, sin tener que recurrir a antiinflamatorios.
- Evitar el uso de lentes de contacto por lo menos 2 semanas.

Los beneficios de la hospitalizaciòn
La blefaroplastia es una operaciòn que se realiza en ambulatorio, ya que sólo requiere anestesia local. Sin embargo, algunos médicos recomiendan la hospitalización por las siguientes razones:
- Los pacientes que se levantan después de la operaciòn y vuelven inmediatamente a su casa pueden desarrollar más fácilmente hematomas. Por el contrario si se quedan en la cama y pasan 10 o 12 horas en reposo, es menos probable que se presente esta complicación.
- Los moretones requieren alrededor de 2 semanas para desaparecer, alargando el tiempo de recuperación y lo hacen más traumático: los ojos no sólo están hinchados, si no también morados.
- Gracias a la hospitalización, a menudo sólo un pequeño porcentaje (5%) de los pacientes presentan esta complicación. Ciertamente, es mucho más fácil de proponer una operación si se trivializa, si al  paciente le dicen que después de 4 horas es posible volver a casa. De cualquier manera, es más importante garantizar la seguridad, una rápida recuperación y buenos resultados.

LAS COMPLICACIONES QUE PUEDEN SURGIR
Cuando estas en manos de un buen cirujano, puedes estar seguro de que la operación saldrà bien, por lo que es un caso excepcional que se presenten complicaciones. Sin embargo, estos nunca pueden excluirse completamente, por lo que tienes que estar informado sobre cuales son.

- Quiste por la sutura. Se previene eliminando los puntos al cuarto día.
- Cicatrización hipertrófica. Es muy rara y se previene si el cirujano evita que la cicatriz del párpado superior llegue a la piel de la nariz.
- Cambios en la pigmentación. Son excepcionales con las medidas habituales de prevención.

- Conjuntivitis. Provoca una sensación como de arena en los ojos y debe ser tratado con antibiótico en gotas oftálmicas.
- Asimetrìas. Generalmente son mínimas y se dan por una cicatriciòn irregular.
- Desplasamiento hacia abajo del párpado inferior, que a veces necesita un retoque.

- Ceguera. Es la complicación más temida, pero también extremadamente rara (sólo el 0,04% de los casos). Su causa es un hematoma retro bulbar (sangrado a presión de una arteria del ojo) que puede ser producido por el acceso a la órbita para eliminar las bolsas de grasa. Sin embargo, es raro que suceda durante una blefaroplastia, y aún más raro que cause ceguera.

CUANDO SE ACONSEJA HACERSE LA BLEFAROPLASTIA
No
hay una edad exacta para hacerse este tipo de operación, ya que el proceso de envejecimiento en esta zona de la cara varía mucho de persona a persona. Depende de la calidad de la piel, los tejidos subcutáneos .. y también hay un componente hereditario importante. Hay familias en las que las bolsas y las ojeras aparecen muy pronto, y estas personas necesitan hacerse la operación a los 30 años. Pero son casos excepcionales en los que sólo se corrige el párpado inferior. Por lo general, los pacientes tienen entre 35 y 55 años. En general se recomienda someterse a esta operación cuando los signos de envejecimiento de los ojos se hacen evidentes para mejorar la apariencia de la cara, cuando se ven siempre cansados, tristes, infermo o simplemente viejos.

LOS RESULTADOS
Tus ojos recuperan un aspecto más joven, lo que da al rostro un aspecto más juvenil y luminoso.

Los efectos pueden durar años, aunque si su duración depende de las características personales: estado de la piel, calidad del tejido y la edad en que se efectúe la operación .

CUANTO CUESTA ?  (precio Blefaroplastia):

2,000 – 5,000 Dlls. Dependiendo de la duraciòn y el tipo de operaciòn.

Condivide en:
  • Print
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>