MASTOPEXIA: levantamiento del seno

November 27, 2009

La mastopexia es la cirugía que tiene como propósito levantar y reafirmar el seno caído. El resultado: senos más firmes, duros y, en algunos casos, un poco más llenos. 

ANTES DE LA OPERACIÓN

- Durante la primera consulta, el cirujano evaluerà el tamaño y la forma de los senos, la firmeza de la piel y la salud en general de la paciente. Además, es necesario que haga una exploración del seno.

- Posteriormente, explicarà al paciente en detalle las diferentes técnicas quirúrgicas que existen para corregir este defecto, y juntos discutiràn el tamaño y la forma que tendràn los senos, así como las opciones o la combinación de procedimientos más adecuados, también el doctor explicarà los riesgos y los límites de la operación.

- Una vez definido el historial clínico del paciente, se realizan los examenes de rutina para cualquier operaciòn: análisis, electrocardiograma, radiografía del pecho y mamografía, para poder excluir cualquier lesión carcinógena existente y evaluar si el contenido mamario.

LA OPERACIÓN PASO A PASO

1 .- MARCADO.
La operación inicia con la marcación de los senos, que se realiza con el paciente de pie.

2 .- ANESTESIA. Se utiliza anestesia total, aunque si en los casos de senos pequeños, que requieren poca elevación, se puede usar anestesia local más sedación.

3.- INCISION.  Las incisiones comprenden una amplia zona del seno, toda la parte de piel en exceso que vendrá eliminada para poder poner el pezón en una posición más elevada.

4.- SUTURAS. Se hacen alrededor del aréola, en línea vertical hacia abajo a partir del aréola y a lo largo de la ranura debajo del seno.  En algunos casos, cuando el seno es pequeño y no esta muy caído, la incisión se hace solo alrededor del aréola.  Puede ser necesario colocar una prótesis debajo del tejido mamario o del múscolo pectoral en caso de un seno poco voluminoso.

5.- VENDAJE. Después de la cirugía se aplica un vendaje o un sujetador especial.

6.- EL TIEMPO. La operación dura entre 2 y 3 horas.  Es necesario permanecer 1 noche en el hospital.

POSTOPERATORIO

- La recuperación postoperatoria es muy soportable y no demasiado dolorosa.  Los dos primeros días suelen ser los más molestos, pero luego la sensación de dolor mejora.

- Depende del tipo de técnica que se utiliza: la recuperación postoperatoria más fastidiosa y larga es cuando se utiliza la técnica a T invertida.  Sin embargo, la mayoría de las molestias pueden ser bien controladas con los medicamentos recetados, es posible sentir dolor en los senos durante un par de semanas.

- El vendaje o los parches se retiran después de algunos días y se sustituyen por un sujetador especial.

- Los puntos se quitan entre 7 y 14 días después de la cirugía, y el edema no desaparece por completo antes de 3 o 6 semanas.

- Es normal tener una sensaciòn de ardor en los pezones durante las primeras dos semanas.

- Lo que puede resultar más fastidioso es el no poder hacer demasiados movimientos, especialmente los primeros 10-15 días después de la cirugía, para evitar que se abran la heridas y que se muevan las prótesis. A partir de la tercera semana el paciente ya puede llevar una vida prácticamente normal.

- Es posible volver al trabajo después de unos días pasada la operaciòn, dependiendo de la actividad a la que se dedica.  Es necesario evitar levantar objetos por encima de la cabeza durante 2-3 semanas.

- Durante un mes, se aconseja usar un sostén especial si barilla, que pueda mantener el seno en su lugar, que ayude a evitar movimientos bruscos de los senos y adaptarlos a su nueva condiciòn.

- Después de un mes, se recomienda utilizar un sostén de cualquier estilo y marca, basta que no tenga barilla, de usar por lo menos seis meses, aunque si se aconseja a las pacientes de olvidarse por siempre de los sujetadores con barilla.

POSIBLES COMPLICACIONES

- La mastopexia es una técnica segura, siempre y cuando venga practicada por un cirujano plástico calificado, sin embargo como en cualquier operación, puede haber complicaciones y riesgos asociados a la cirugía.

- Además de la elevación del seno, la mastopexia deja cicatrices visibles y permanentes, aunque si se atenúan con el tiempo y se pueden ocultar bien por debajo del sostén o el bikini.

- Los problemas de cicatrización son más frecuentes en mujeres que fuman y algunas pacientes pueden experimentar una disminución parcial, y a veces total, de la sensibilidad del pezón.

- La operación no altera la función fisiológica de la lactancia materna.

EL RESULTADO

- Sólo un mes después, cuando la inflamación se ha reducido considerablemente, es posible ver el resultado correcto de la mastopexia, pero el resultado definitivo es posible verlo después de 6 meses, cuando los senos se encuentran en una posición estable.

- Es posible experimentar una disminución de la sensibilidad al principio, pero que se recuperará más tarde.  Sòlo en algunos casos no se recupera completamente.

- Evidentemente, el resultado de la mastopexia no dura toda la vida. Con los años la estructura y la forma de los senos se modifican, pero la evoluciòn continuera a partir del “nuevo seno”, por lo que el “deterioro” será de cualquier manera inferior con respecto a un seno que nunca ha sido operado.

DIFERENTES TECNICAS

1.- Aumento del seno con protesis anatómicas con proyección alta

- Se recomienda en casos de senos ligeramente caídos y para quien desea un resultado muy natural, con un aumento discreto.

- Las cicatrices son mínimas, aproximadamente 3-4 cm, tales como las de un aumento de senos.

- Esta técnica se practica en mujeres en las que la distancia entre un pezón y otro es entre 21 y 23 centímetros.

- Es una técnica muy solicitada por sus excelentes resultados y la menor cantidad de cicatrices, pero que puede ser practicada sólo en determinados casos.

- No afecta a la lactancia materna.

PRECIO: 5.000/8000 usd

2.- Mastopexia periareolar (con o sin protesis de seno)

- Para mujeres con senos poco caídos y que desean rellenarlos, sobre todo porque quedaron “vacios” después del alactamiento.

- La cicatriz queda sólo al rededor del aréola.

- Esta técnica se practica en mujeres en las que la distancia entre un pezón y otro es entre 22 y 24 centímetros.

- No afecta a la lactancia materna.

PRECIO: 7.000/9.000 Usd CON PROTESIS REDONDAS O ANATOMICAS

 3 .- Vertical (con o sin protesis de seno)
- Es la técnica más utilizada en mujeres alrededor de 40 años, con senos caìdos, que estan entrando en la menopausia y que no alactaran más. En general, incluye un ligero relleno hecho con protesis, casi siempre redondas, que normalmente se colocan por detras del musculo para que se mantengan firmes.

- Las cicatrices se localizan alrededor del areola.

- A veces, con el fin de lograr mejores resultados estéticos, se realiza una liposucción de las partes laterales de los senos si son muy anchas.

- Esta técnica se practica en mujeres en las que la distancia entre un pezón y otro es entre 24 y 28 centímetros.

- Afecta a la lactancia materna.

PRECIO: 7,000 Usd (SIN PROTESIS) 9.000 Usd (CON PROTESIS)

 4 .- Mastopexia a T invertida

- Para las mujeres con senos grandes y caìdos.

- Es la técnica que deja màs cicatrices. La cicatriz tiene la forma como de un ancla o de una T invertida.

- Si los senos estan muy caìdos y vacìos, se pueden llenar con protesis del seno o rellenandolos utilizando extractos de glàndulas y grasa, como si fueran protesis, pero naturales.

- Esta técnica se practica en mujeres en las que la distancia entre un pezón y otro es mayor de 28 centímetros.

- Afecta a la lactancia materna.

PRECIO: 4,000 – 6,000 Usd

CUANDO SE RECOMIENDA HACERLA

- Se recomienda sobre todo para las mujeres alrededor de los 40 años, que desean mejorar la apariencia de los senos después del alactamiento y después de una reducción  hormonal debida al inicio de la menopausa.

- La mastopexia también es indicada para las mujeres, ya sean jóvenes o más maduras, que presentan un asimetría importante de los senos, para tratar de hacerlos iguales.

Condivide en:
  • Print
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks

One Response to MASTOPEXIA: levantamiento del seno

  1. yurley perez says:

    tengo una niña de 14 años con hipertrofia mamaria el cirujano la ha visto y la mando a adelgazar pero el dolor de espalda no se le quita y ademas tiene fobia social moderada tambien tratada por spiquiatra.
    q debo hacer para q el cirujano ordene la cirugia muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>