Cuidado de cicatrices en el aumento de senos

December 6, 2011

Las cicatrices son algo que sinceramente no nos gusta ver. Son una especie de recuerdo imborrable de algún tipo de trauma (incluso la cicatriz por cesárea, que nos permite vivir la experiencia de ser madres, en realidad preferiríamos que no existiera).

Cuando se toma la decisión de someterse a una cirugía de aumento de senos, es muy importante considerar el tipo de procedimiento que puede ayudarnos a evitar en la medida de lo posible, tener una cicatriz demasiado visible. Existen varias opciones y cuidados para decidir el sitio de la incisión, como son las siguientes:

Incisión en la areola: es probablemente la más recomendable, ya que se hace alrededor de la misma, en la mitad inferior y por esto es muy pequeña. Al situarse entre la piel más oscura, la cicatriz es muy imperceptible y tiende a sanar muy rápidamente.

Incisión Transaxilar: Se ubica en la zona de la axila. La cicatriz es casi invisible pues se hace en la zona plegadiza de la axila. Esta cirugía no deja ningún rastro en el pecho.

Incisión Inframamaria: Se ubica por encima del pliegue inferior del seno. La cicatriz queda debajo de la mama y sólo puede verse cuando la paciente está acostada o levanta los brazos por encima de su cabeza.

Incisión a través del ombligo: La mayor ventaja de esta cirugía es que no deja ningún tipo de cirugía en la zona de los senos y otra ventaja es que siendo en el borde del ombligo, éste tiende a cicatrizar muy bien. Este tipo de incisión se recomienda mucho cuando el tipo de implante a utilizar es el de solución salina, ya que se introduce primero el implante vacío y una vez colocado en  los pechos, se inyecta la solución.

Evidentemente, toda cicatrización independientemente de la zona en la que se ubique, depende en gran medida de los cuidados pre y post operatorios que tengan las pacientes.

Existen recomendaciones básicas como poner hielo en la zona para evitar la hinchazón o el edema, no realizar ningún tipo de esfuerzo después de la cirugía, utilizar hojas de silicona que previenen cicatrizaciones queloides y que son de uso muy común, así como tomar vitamina E antes y después de la operación.

Condivide en:
  • Print
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>