Historia de la Cirugia Plastica Estetica

July 10, 2009

LAS PRIMERAS OPERACIONES DE NARIZ
La cirugía estética nace en la India, donde ya en el siglo II a. C. se realizaban operaciones para reconstruir la nariz a los amputados (las leyes establecian que en determinados delitos esta parte del cuerpo fuera amputada).  La técnica que utilizaban, preveia el empleo de capaz de tejido que extraian de la frente, más tarde en el siglo VI a. C. el médico ayurvédico Sushurta perfeccionó la técnica.

LA PIEL LISA

En Occidente, las primeras operaciones se remontan al período de los egipcios.  En el papiro de Ebers, del 1500 a. C., se describe un procedimento para hacer más suave la piel y eliminar las arrugas, similar a la dermabrasión que se práctica actualmente, solo que con piedra pómez.

CIRUGIA PLASTICA EN LOS HERIDOS DE GUERRA

Los antiguos romanos habían desarrollado técnicas de cirugía estética. Se sometían a este tipo de operaciones la mayoría de los soldados que regresaban de la guerra.  En el tratado De Medicina, el doctor Aulo Cornelio Celso (14 a.C. – 37 d.C.) describe los métodos para la reconstrucción de la nariz, las orejas y los labios, utilizando capaz de piel que extraian de otras zonas.

OPERACIONES DRASTICAS
En 1561, el barbero de Hamburgo Hans Schaller realizó la primera operación de reducción de seno, a una joven cuyos senos eran tan grandes que no podía sostenerlos, ni siquiera estando sentada.  Le fueron amputatos los senos completamente.  No hay que sorprenderse de que fuera un barbero a realizar la operación, en aquella época eran ellos los cirujanos.

EL METODO ITALIANO
Inspirandose en las técnicas Indús (que llegarón en Italia a través de los Arabes), alrededor del 1400, Gustavo y Antonio Branca inventaron “el método italiano” para la recontrucción de la nariz, utilizaban capaz de piel que extraian del brazo.  El método fue descrito en detalle en 1597 por Gaspare Tagliacozzi, cirujano de Bolonia, que lo utilizó tambièn para reconstruir labios y orejas consumadas por el cáncer o mutilaciones.

RECONTRUCCIONES
En 1791, el cirujano francés Francois Chopart realizó la primera reconstrucción de un labio inferior con piel extraida de la frente.  Con un método similar en 1814, el inglés Joseph Carpue recontruyó la nariz de un oficial.  En 1827, el norteamericano John Mettauer realizó la primera cirugía de labio leporino utilizando instrumentos diseñados por él mismo.  Mientras que las primeras operaciones de reconstrucción del seno en mujeres que habian sufrido amputaciones debido a un tumor, se realizarón a finales del 800.

CIRUGIA ESTETICA
En 1906, el alemán Erich Lexer hizo el primer lifting; y pocos anos más tarde inventó la técnica de la reducción del seno.  Mientras que la primera blefaroplastia, eliminación de las bolsas debajo de los ojos, fue realizada por el francés Julien Bourguet en 1919.  En el siglo XX la cirugía plástica se desarrollo mucho, gracias también a las dos guerras mundiales que dieron la oportunidad de poner en práctica  numerosos procedimientos para reconstruir varias partes del rostro.

TIEMPOS MODERNOS

Las primeras prótesis al seno en silicona fueron implantadas en el 1962 por los cirujanos norteamericanos Thomas Cronin y Frank Gerow.  Mientras que en 1982, el francés Yvex-Gérard Illouz invento la técnica de la liposucción.  Es mas reciente el uso de la toxina botulínica para eliminar las arrugas: la Fda, ente que regula el mercado farmaceutico en Estados Unidos, la aprovó en el 2002.

Condivide en:
  • Print
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>