Protesis del Seno: cual escoger?

September 9, 2009

protesis senoVentajas y desventajas de los diferentes tipos de prótesis.

A pesar de que las operaciones de mastoplastia sean las preferidas por las mujeres de todo el mundo, la información disponible sobre los distintos tipos de prótesis que ofrece el mercado es bastante reducida.

La decisión que tienes que tomar va más allá de la elección de la talla de sujetador que usarás.  Existen otros factores que tienes que considerar y el más importante de todos es la salud.  Por eso consideramos que es el momento de disipar todas tus dudas y ofrecerte la información que necesitas antes de decidir cual es la prótesis más indicada para ti.

¿Qué es una prótesis del seno?

Es una cápsula de elastómero de silicona con un relleno de consistencia similar a la de la mama de la mujer.
El revestimiento tiene hasta ocho capas que forman una barrera para evitar que el contenido interno puede salirse.
Las prótesis se utilizan para aumentar el tamaño de los senos por razones estéticas, o para reconstruirlo después de una mastectomía o una malformación genética.

¿Cuál relleno elegir, silicona o solución salina?
Son las dos únicas opciones disponibles actualmente y los estudios existentes demuestran que ambos son seguros y confiables. El 90% de las mujeres se inclina por el efecto natural al tacto que ofrece la silicona, frente a un 10%, un poco más prudente, que opta por la solución salina, creyendo que esta represente menos riesgos para el organismo.

Gel de silicona:

Ventajas.- La evolución que han tenido este tipo de implantes ha reforzado su seguridad y eficacia.  El elastómero de silicona con el cual viene revestido minimiza la posibilidad de que la prótesis se rompa.  Y en el caso de que esto sucediera, la  alta cohesión del gel de silicona con el que viene rellenado, garantiza que no se produscan pérdidas que puedan dañar el tejido mamario.  A nivel estético estas prótesis son muy suaves y naturales al tacto y mantienen su forma cuando el pecho se mueve.

Actualmente se producen tres tipos de gel con diferentes grados de cohesión.

Desventajas.- Es difícil poder diagnosticar la rotura de las prótesis, incluso para el médico y el único método seguro para saberlo es la resonancia magnética. Cuando la prótesis se rompe es necesario quitarla y reemplazarla para evitar posibles riesgos. Otro punto en su contra es el precio, un 35% más altos que los implantes de solución salina.

Solución Salina:

Ventajas.- Las prótesis actuales son más resistentes y duraderas, ya que en estos también se utilizan revestimientos de elastómero de silicona que hace que sea más difícil que se rompan.  Y en el caso de que esto sucediera, es facil detectarlo porque los senos reducen su volumen en pocas horas, y aparte la soluciòn con la que vienen rellenadas es inofensiva.  Además, la colocación de este tipo de prótesis requiere una incisión más pequeña, ya que esta vacía cuando se introduce en el pecho, y el cirujano la llena a través de una válvula durante la cirugía.

Desventajas.- El pecho al tacto no es del todo natural, y su forma no se mantiene estable debido al relleno líquido que se mueve en función de la gravedad, esto puede producir dobleses en la base del seno haciendo visible la prótesis. La ruptura de la próteses, incluso si no hay riesgo para la salud, afectan significativamente la fisionomia del seno y por lo tanto requiere actuar inmediatamente, si se desea corregir el daño.

¿Lisas o con textura?

Inicialmente, las prótesis del seno se fabricaban todas con un revestimiento de supeficie lisa, sin embargo, la alta incidencia de contractura capsular y reacciones anormales por la presencia de un cuerpo extraño por parte del organismo (80% de los casos), motivò el desarollo de otras nuevas texturas.  Dependiendo del fabricante, el revestimiento presenta diferentes tipos de irregularidades que forman la superficie: poros, huecos, protuberancias, trabéculas …. Ha sido demostrado, que cualquiera de estas opciones resulta eficaz en la reducción de la contractura de las pròtesis.

Superficie Lisa:
Ventajas.- Es muy suave y es menos probable que la prótesis se perciba por el tacto.

Desventajas.- La alta incidencia de contractura capsular exige un implante submuscular de la  prótesis, que reduce el porcentaje de contractura a un 30%. El implante sub-glandular se recomienda si eliges una prótesis lisa.

Superficie con textura
Ventajas.- Reduce al minimo la posibilidad de contractura capsular. También ayuda a garantizar que la prótesis no se mueva.
Desventajas.- Dependiendo del grado de rugosidad se puede sentir a través de la piel.

¿Redondas o anatómicas?
Depende de los resultados que se desean obtener, de tus gustos estéticos y la habilidad del cirujano. De hecho, es normal que algunos especialistas no recomienden las prótesis anatómicas, ya que no dominan la técnica, y esta requiere una cierta pericia para colocarlas correctamente. Las prótesis redondas han sido siempre las primeras de la lista, siendo elegidas por el 90% de las pacientes durante la década de los años 90. Sin embargo, en los últimos años han tenido que ceder lugar a algunas prótesis de diseño anatómico más avanzadas, que prometen un seno con una apariencia más natural.

Prótesis redondas:

Ventajas.-  Para colocarlas no se requiere una técnica quirúrgica específica, ya que la forma regular de la prótesis no debe ser colocada en una posición especial. Este tipo de implante es ideal si lo que buscas es un seno voluminoso y globular (como Pamela Anderson). Son las unicas prótesis de silicona aprobadas por la FDA (la Food and Drug Administration).
Desventajas .- Para obtener un seno con aspecto natural es necesario utilizar prótesis pequeñas que se puedan colocar por debajo del músculo. Aunque a pesar de esto, por lo general, son evidentes ya que el seno se ve voluminoso en la parte superior,  mientras que la forma de un seno natural es mas bien voluminoso y redondo solo en la parte inferior.

Prótesis anatomicas:

Ventajas.- Están diseñadas en forma de gota, si se colocan bien, es casi imposible darse cuenta que el seno ha sido reconstruido. Estan hechas con un gel de silicona con el mayor grado de cohesión para lograr que el relleno se mueva dentro de la prótesis y mantenga la forma natural del seno. Esto garantiza la ausencia de irregularidades, independientemente de la postura que se adopte. La forma anatómica permite obtener un mayor volumen del seno sin parecer artificial. Además, de que estan hechas con revestimiento con textura que reduce el riesgo de contractura capsular.
Desventajas.- La técnica para colocar este tipo de prótesis requiere la pericia de un cirujano experto, ya que se debe hacer una especie de bolsa que se adapte a la forma particular del implante.

¿De que tamaño las quieres?
Es muy importante no dejarte llevar por la moda o por lo que a tu pareja le gusta. Ya que vas a cambiar una parte muy importante de tu anatomía y la decisión debe ser completamente tuya. Si tu referencia son mujeres famosas, fijate en las que tienen una altura y una estructura física similar a la tuya para que puedas darte una idea real de como serà el resultado. Los senos voluminosos no se ven igual en una mujer con la caja torácica ancha que en una con el torax estrecho.
Otro factor que tienes que considerar es la cantidad de piel disponible en esa zona para poder cubrir en una forma natural la prótesis que elijas. Esto lo debe evaluar el cirujano, porque si la prótesis es demasiado grande se podrìan ver fácilmente los contornos de esta, porque la piel quedarìa muy estirada. En algunos casos, por este motivo ha sido necesario realizar una cirugía adicional para reemplazar las prótesis por unas más pequeñas.
El cirujano tomarà las medidas del torso y la altura para poder ofrecerte una selección de tamaños que mejor se adapten a tus medidas. Dependiendo si las prótesis son redondas o anatómicas, existen una serie de categorías que las definen, para que tu elección resulte màs fácil y correcta. De hecho, se puede decir que las prótesis son casi personalizadas, si tomamos en cuenta el hecho de que los dos principales fabricantes, Allergan y Mentor, ambas ofrecen cerca de 300 variedades.

aumento pecho sin cirugia

Condivide en:
  • Print
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks

4 Responses to Protesis del Seno: cual escoger?

  1. Malu says:

    No es cierto que la técnica para colocar este tipo de prótesis anatómicas requiere la pericia de un cirujano experto….
    Por más experto que sea el cirujano estas prótesis se rotan ;el tema es que son más caras y engañan a las pacientes para que paguen más con el nombre de anatómicas (todas son anatomicas)

  2. Mariana says:

    …Sí que es verdad qeu se requiere a un cirujano especialista. Es mas, es fundamental para que no se roten. Porque el bolsillo para colocar las gotas debe ser del tamaño exacto de la protesis para que justamente no rote. y los cirujanos que no son especialistas los hacen mas grandes (por eso rotan). ademas de hacerlos exactos, los especialistas ven la ubicacion dentro del seno, y ademas deciden el largo.espesor de la parte superior de la gota para que rellene bien sin ser notada. La anamotima es la MEJOR protesis que existe para no ser notada pero es MUY dificil encontrar quien sepa ponerla. Anatomicas son las que tienen la forma de la gota porque respetan la forma de la mama original. Y son mas baratas. Justamente porque nadie las compra.

  3. hola me voy a opera ahora en este mes y tengo miendo porque como esta hablar mal de la protesis no se si no operame necesitos q aquier me diga algo mi esposo no quier q yo me operer pero ya tengo todos pagor de la operacion por favor responda

  4. Rocio says:

    Hola Linda!

    Gracias por escribirnos… De entrada podemos decirte que ni tú ni tu marido tienen nada de qué preocuparse. Más bien, tienen algo de qué ocuparse: de verificar que el médico con el que vas a operarte, esté certificado por la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Venezuela. Esto les dará la confianza de que se trata de un doctor que tiene toda la capacitación, la experiencia y el respaldo de una sociedad médica y que por lo tanto no se trata de un charlatán.
    En la actualidad existen muchos tipos de implante que te pueden funcionar y los implantes que más se han recomendado son los de gel.
    Lo último que podemos aconsejarte, es que este paso debe ser algo que fortalecerá tu autoestima y lo mejor que puedes hacer es tratar de que tu marido sienta la misma confianza que tú, para que además sea un motivo de fortalecimiento en su relación de pareja y no la causa de un problema. Puedes invitarlo a que visite contigo a tu médico para que se sienta más tranquilo. ok?

    Saludos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>