LOS IMPLANTES PIP

January 30, 2012

El tema que mayor controversia ha generado estos últimos meses en el mundo de la cirugía plástica es sin lugar a dudas, el de los implantes mamarios de la marca PIP.  A pesar de que desde el 2010 las autoridades sanitarias en Francia ordenaron el retiro de estos implantes por preocupaciones en relación a su calidad, no fue sino hasta el mes de Diciembre del 2011 que estalló toda una alarma mundial, pues las mismas autoridades recomendaron la remoción quirúrgica de estas prótesis luego de que  se detectaron cada vez más quejas de mujeres que alegaban sufrir problemas de salud serios derivados de la colocación de los mismos.

Jean Claude Mas, creador de esta marca, fue detenido en Francia y podría enfrentar serias acusaciones entre ellas, si se comprueban, la de homicidio involuntario y lesiones.

Durante muchos años, la marca PIP (Poly Implant Prothese) gozó de altas ventas a nivel mundial, siendo incluso uno de los más caros, pero se descubrió que sus creadores escondieron a las autoridades sanitarias el grave hecho de que para su elaboración utilizaban silicón de aplicación  industrial, obviamente no aprobado para el  uso médico.

Aunque no se ha demostrado a ciencia cierta que estos implantes tengan relación directa con los casos de cáncer que varias mujeres alegan, lo que sí ha quedado en evidencia es que tienen una  mayor incidencia en rupturas, debido a la mala calidad de su material.

Las diferentes asociaciones de cirugía plástica del mundo, han hecho recomendaciones de diversos tipos a las mujeres que portan estos implantes:

1. Para quienes tienen la posibilidad económica de hacerlo, retirar los implantes y reemplazarlos por otros, para evitar futuros riesgos.

2. En caso de presentar alguna molestia, aunque sea mínima (como el enrojecimiento de la zona), acudir inmediatamente con un médico cirujano plástico para una evaluación.

3. Si no presenta ningún síntoma de molestia, realizar el chequeo de rutina con mayor frecuencia, pues según los reportes, la tasa de ruptura entre estos implantes es mayor a la de otras marcas.

En general, se recomienda a todas las mujeres que tengan alguna duda en relación a la situación de sus implantes, que no se alarmen y simplemente tengan en cuenta que deberán tener un mayor cuidado y control de sus prótesis.

Condivide en:
  • Print
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>