Transplante de cara

July 20, 2012

En noviembre del 2005, Francia sorprendió al mundo tras dar a conocer el primer implante de cara parcial practicado con gran éxito en una mujer de 38 años de edad. Isabelle  Dinoire se desmayó tras ingerir unos somníferos, golpeándose en la cabeza con un mueble. Al despertar y tras mirarse en el espejo, vio su rostro desfigurado sin nariz, labios ni mentón, todas estas heridas causadas por su perra que aparentemente trataba de despertarla.  En una cirugía sin precedentes, le fue injertado un triángulo de tejido facial de la nariz y boca de una persona muerta.

Cinco años después, en abril del 2010, en un hospital de Barcelona se realizó el primer transplante total de rostro en el mundo. El paciente, Oscar, sufría una deformidad grave en la cara ocasionada por un accidente, la cual no le permitía respirar por la nariz o la boca y que le dificultaba enormemente comer y hablar.

El primer transplante total de rostro realizado en los Estados Unidos se llevó a cabo en el 2011, en el rostro de Charla Nash, una mujer que fue brutalmente atacada por un chimpancé en 2009, perdiendo sus manos, labios, nariz y ojos. La cirugía tomó 20 horas.

Después de esta cirugía se han realizado varios trasplantes con éxito, siendo el más reciente el que realizaron médicos de la Universidad de Maryland en el rostro de Richard Norris, un hombre que en 1997 se voló prácticamente toda la cara con un arma de manera accidental. Este trasplante se considera el más complejo realizado en todo el mundo, pues implicó utilizar los órganos de cinco pacientes diferentes y se llevó 36 horas.

La mayoría de los implantes realizados en los Estados Unidos han sido financiados parcial o totalmente por la Marina, debido al interés de esta Entidad por lograr que la técnica se perfeccione y se pueda utilizar en soldados que han sufrido heridas similares a esta.

Condivide en:
  • Print
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>