El botox es peligroso?

July 8, 2009

botox -medicina esteticaBotox es el nombre comercial de un compuesto que sirve para disminuir las arrugas, que se basa en la toxina botulínica tipo A.
El efecto que produce esta toxina es el de bloquear la transmisión nerviosa y puede causar efectos colaterales (dolor de cabeza, nauseas, inflamación del rostro, problemas de visión).  En dosis mayores, esta misma sustancia se utiliza para tratar la espasticidad, espasmos musculares y otras condiciones: en este contexto, se han reportado efectos graves (crisis respiratorias e incluso la muerte) que recuerdan los síntomas del botulismo, intoxicación alimentaria debida al Clostridium botulinum, bacteria que produce la toxina.

El año pasado, un estudio realizado por la Universidad de Pisa (italia)  determinó que la toxina botulínica, que se pensaba que actuaba solo a nivel local, puede pasar através de los nervios y propagarse en el resto del organismo.

Este mecanismo podría explicar su toxicidad. En los EE.UU. actualmente se esta investigando para poder verificar la seguridad del uso de esta toxina, sin embargo la probabilidad de que existan efectos graves en el utilizo estetico de la sustancia son, según los expertos, muy pocas.

Condivide en:
  • Print
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>